La Obra

Eva puso el cuerpo:
sus manos tocaban a los pobres, a los enfermos, a los viejos: cuerpos a los que la sociedad esquiva.
Su propio cuerpo, esbelto, femenino que lució joyas y vestidos como un hada, como una actriz, como una mujer; y que la sostuvo, sufriente, frente a la lucha.
Eva le puso el cuerpo a la historia, y la historia tuvo género.
Pensar un recorrido guiado por cuerpos que invitan a desplazarse con su baile dialoga con esta idea de Eva corpórea y a la vez fantasmática, creación, mito y recuerdo… Como la danza: efímera y fugaz.
En contrapunto con la arquitectura y su impronta de solidez y eternidad, los cuerpos de los bailarines construyen un tiempo escindido del presente, una memoria común e individual, hecha de ecos y de imágenes. Así fue diseñado este recorrido emocional, inspirado en la inmensa e intensa Evita, contra quien tanto han hecho, aún a su cuerpo ya sin vida, y contra la que nada han podido.
Sólo alimentar,cada vez más, el Mito.

La intervención coreográfica Eva, un recorrido que se articula con la conmemoración del 60º aniversario del fallecimiento de Eva Perón y los 10 años de la creación del Museo, es un collage de momentos de la vida de Evita relacionados con la organización temática y cronológica que este ámbito ofrece.
La performance se propone como una visita guiada, a través de la danza por la intensa historia de quien fuera nombrada Jefa Espiritual de la Nación.
Evita, Cholita, Negrita, la Señora, María Eva, la Yegua, Evita Capitana, Santa Evita, Abanderada de los humildes, amada, odiada, jamás ignorada.
Eva que se despliega en músicas e imágenes a lo largo del trayecto por las salas del Museo. Símbolo de lucha, mito, revolución.
Eva, un recorrido consiste en la puesta en valor del espacio a partir de la intervención coreográfica utilizando los diferentes géneros que las danzas populares ofrecen y en este caso además, de la mano de la figura de una mujer emblemática para la vida política, social y emocional de nuestra nación.

Andrea Castelli
Nació en la ciudad de La Plata. Es coreógrafa y bailarina de tango. Se ha formado en danzas, puesta en escena y dirección. Trabaja fusionando elementos de la danza y el teatro. Sus producciones están orientadas a la investigación de los bailes populares llevados a la escena, en especial el tango. Dirige el Laboratorio Coreográfico de la Comedia de la Provincia de Bs As. Es titular de la cátedra Composición coreográfica II de la Tecnicatura de Tango de la Escuela Provincial de Danzas de La Plata. Entre sus trabajos como directora y coreógrafa se incluyen: Al Bataclán, Tangos Capitales, Noche Eterna, Oscura Buenos Aires, Ecos y premoniciones, Fabulandia, Tove`s Tango y la Intervención Coreográfica a la Botica del Ángel. Ha recibido en varias oportunidades el apoyo para la Creación Artística que otorga el Fondo Nacional de las Artes y auspicios de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Instituto ProDanza entre otros. Prepara el estreno de la Intervención Coreográfica Volver, en el Museo Casa Carlos Gardel.

El Museo
El edificio que alberga al Museo Evita es una construcción de comienzos del siglo XX. En la primera década del siglo XX la familia Carabassa construyó un petit hotel de planta baja y dos pisos altos.
En 1923 el arquitecto Estanislao Pirovano, realizó una importante intervención de reciclaje y obra nueva que se inscribe en la llamada corriente de restauración nacionalista, conjugando elementos platerescos, del renacimiento español e italiano en un desarrollo de tres niveles y torre. En 1948, la casa fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón para el Hogar de Tránsito N° 2, realizando algunas obras de reciclaje.
En 1956 el Estado expropió los bienes de la Fundación y en las décadas siguientes funcionaron en el edificio oficinas administrativas de diferentes ministerios.
En 1999, el edificio fue cedido al Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón para sede del mismo. Se realizó una respetuosa intervención arquitectónica para instalar el Museo Evita, con un plan director que restauró y puso en valor aquellas áreas que le dieran identidad.
En 2002 se realizaron obras de puesta en valor, respetando la imagen que aún conserva.
En 1999 el Poder Ejecutivo Nacional 1999, declaró al sitio “Lugar Histórico Nacional”. En 2000, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As., declaró “de interés cultural y patrimonio histórico” el edificio de la calle Lafinur 2988 y en 2007 fue declarado “Monumento Histórico Nacional”.
El Museo refleja la vida, obra y pensamiento de Evita a través de modernas técnicas museográficas que utiliza la tecnología para acercar la historia hasta el presente.